El 25 de julio del 2007, se presentó esta publicación en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, con comentarios de los estudiosos Ismael Pinto Vargas y César Ferreira.
De la nota de prensa:
«Esta hermosa novela de Bertha Martínez Castilla se destaca por su marcada originalidad en la narrativa peruana contemporánea, por su argumento, por el cuidadoso y efectivo diseño de sus personajes, por su arquitectura, por el espacio del acontecer y su trasfondo de época, que es el de la aparición de los movimientos subversivos de los años 60.
«El escenario es Santa Rosa de Ocopa, en el valle del Mantaro, donde se entretejen de modo especial la cultura andina mestiza y la que aportan los frailes del antiguo convento de ese lugar. Allí surge una singularísima historia de amor entre un monje español y una bella y sensible muchacha lugareña, amor que puede tener su símbolo en la búsqueda de la misteriosa flor de la mandrágora. En ese escenario se despiertan enigmáticas sombras que los pobladores no saben cómo interpretar. Todo ello en una graduada alternancia de capítulos de especial halo poético y otros de un realismo signado incluso por el humor, que en nada se opone al delicado lirismo predominante.»
Ricardo González Vigil considera a Bertha Martínez Castilla como la revelación narrativa del año 2007 (Suplemento Dominical de El Comercio, Lima, 30 de diciembre del 2007).
Entrevista en Radio San Borja acerca de El despertar de las sombras: